| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Zurriago Veteran@
|
Publicado: Mie Jun 16, 2010 11:58 pm Título del mensaje: 10 propuestas para seguir ilusionado en Semana Santa |
|
|
Por no permanecer de brazos cruzados y despertar la vida del foro en pleno mes de junio os dejo mi particular decálogo para revitalizar nuestra Semana Santa.
1. Cambio en las salidas procesionales de las principales hermandades.
Planteamientos generales: que salgan y entren en la medida de lo posible de iglesias y que no se use la Catedral como sede de hermandades.
Con los fundamentales cambios en:
Luz y Vida: cambio de sede, propuesta: San Ildefonso.
La Borriquita: salida de la Iglesia del Tránsito.
Vía Crucis: Salida de la Iglesia de San Andrés.
Esperanza: Llegada a la Iglesia de San Andrés.
Vera Cruz: salida de San Juán (Cruz y Nazareno).
Jesús Nazareno: Salida de san Juán (retraso de filas a Calle de la Reina).
Santo Entierro: San Esteban (máximo número de pasos y hermanos desde dentro del templo).
2. Poner al culto las principales imágenes de la Semana Santa objeto de devoción. Verónica, Magadalena, Virgen de la Alegría, Resucitado, Amargura, Virgen de los Clavos y la Borriquita.
3. Dignificación de los cultos existentes: Esperanza, Luz y Vida, Ecce Homo, Cristo Muerto.
4. Puesta a hombros de los grupos escultóricos que van a ruedas con especial atención al Cristo de las Injurias, Cristo de la Cruz de Carne, La Borriquita, La Sentencia, y Retorno.
5. Estructuración de una obra social conjunta de hermandades de tipo activo es decir, que no se limiten a dar donativos sino a elaborar programas sociales directos.
6. Convertir a los barrios en centros de la vida de hermandad con actividades, fomento del culto a determinadas imágenes, obra social…
7. Permitir la creación de nuevas hermandades, con un control del obispado y de la Junta Pro Semana Santa fuerte, pero no vetar sin razones.
8. Dignificar los cultos previos a la Semana Santa y las festividades de Gloria, muy arraigadas en nuestra ciudad años atrás.
9. Vivir el previo a la Semana Santa con intensidad, pasos en las iglesias, faldillas puestas en el museo e imágenes vestidas con un mes de antelación.
10. Un museo de Semana Santa digno e integral (escuelas de talla, orfebrería, bordados).
Saludos, espero opiniones |
|
|
 |
TENTACIÓN Veteran@
|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 12:40 am Título del mensaje: |
|
|
Me parecen muy buenas tus reivindicaciones, pero demasiadas para nuestra semana santa, le quieres quitar protagonismo a la Catedral que es la iglesia madre de Zamora, eso no se puede hacer, poner esos pasos que dices a hombros es complicado, ya se ha debatido varias veces eso.
Pero por lo general poner al culto varias imágenes, me gusta, aunque habrá que moverse más para verlas ya no estarán en el museo.
Y la salida de la Vera Cruz de San Juan me gusta la idea pero lo veo dificil porque el jueves santo ya está el cinco de copas y la mesa de la soledad y meter 4 pasos en san juan puede ser agobiante. _________________ GRACIAS HERMANOS POR LA SEMANA DE PASIÓN
www.getsemanienzamora.blogspot.com |
|
|
 |
Zurriago Veteran@
|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 12:53 am Título del mensaje: |
|
|
Son muchas propuestas para muchos años por delante, que abría que ver poco a poco. Con respecto a la Catedral, nunca fue sede de Semana Santa hasta 1925 con la hermandad del Silencio y posteriormente la salida de Via Crucis y Luz y Vida. Creo que las hermandades como Luz y Vida o Via Crucis pierden saliendo de la Catedral mucho
San Juán: todo sería organizar el espacio, pero para eso se necesita mano de obra e iniciativa
saludos |
|
|
 |
miguelssantaa91 Veteran@

|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 9:26 am Título del mensaje: |
|
|
el tema de no poder cargar a hombros al Cristo de las Injurias ya te lo he explicado en otro hilo y en el caso de Cristo de la Cruz de Carne pertenece al obispado y no permite su carga a hombros, no pedende de la cofradia, ante esto la cofradia estudió la sustitución del Cristo por un nuevo grupo escultórico, San Juan y los Santos Varones, de Antonio Martinez, al cual los hermanos votaron en contra. El resto de pasos que nombras, por supuesto que han sido tratados en las Asambleas para ponerlos a hombros, pero es algo que hay que pagar y las cofradias no estan como entrar en muchos gastos. De todos modos creo que la Borriquita esta en proceso o eso es lo último que ha llegado a mis oidos.
También hablas de dignificación de los cultos existentes, ¿te parece poco la petición de la Coronación Canónica a la Virgen de las Angustias?
De hacer de los barrios centro de vida de las hermandades, mira la devoción que hay en olivares con el Cristo del Amparo, en San Frontis con el Cristo de San Frontis, y en el Espiritu Santo con el Cristo del Espiriu Santo, en la Horta al Cristo de la Expiración y en el centro de la ciudad cuentas con la devoción a nuestras Virgenes, al Yacente, y otras muchas imagenes como la Virgen de la Concha, etc
Hacer de las cofradias una mejor obra social, esto es lo que se busca y el fin principal del estatuto marco aunque otros se empeñen en desviarlo hacia el tema de la mujer.
Los Cultos previos a Semana Santa, se hacen en muchas cofradias mediante quinarios
Y finalmente el Museo de Semana Santa, no depende de los hermanos sino de la administración y la Junta Pro Semana Santa, que son quienes pueden asumir tal gasto y quienes van a obtener el beneficio.
Como puedes ver muchas de las propuestas que dices ya estan en marcha o ya se han estudiado. _________________ Que la Virgen de la Soledad nos proteja y acoja bajo su manto!! |
|
|
 |
Zurriago Veteran@
|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 10:07 am Título del mensaje: |
|
|
Por orden: dudo mucho que el obispado niegue la salida a hombros de estos dos Cristos (no me vale el truquito de la calidad de la mesa ni el del dinero que luego tenemos a plazo fijo el mondongo y ya soy mayor), por una razón: otras ciudades españolas sacan a hombros Cristos y en muchos de los casos son obras mucho más valoradas que alguna de las citadas (hablo en términos artísticos), patrimonio nacional, etc....
De Nuestra Madre no he hablado, dispone de capilla propia (incluso la mejor capilla), se están haciendo las cosas apropiadas con la Coronación, y para mi en el novenario le faltaría que la Virgen estuviera en el suelo, cercana al fiel.
De los de los barrios discrepo radicalemente, ahí tienes el ejemplo más claro san Frontis y el Espíritu Santo cerradas por obras, los Cristos en almacenes y ni pío he oido, la razón la sabés?, nadie tiene la necesidad de rezar ante ellos si no, no se hubiera permitido que el Espíritu Santo estuviera en un almacén.
De la Obra Social no hablo, lo has dicho todo. Con respecto a los cultos... hay que dignificar más. algunos son buenos (vía lucis de Yacente) pero otros dejan que desear. (a veces un par de misas dadas por que si).
Si es responsabilidad de las instituciones, es responsabilidad ciudadana que somos los que elegimos.
Como ves creo que deberíamos recorrer mucho más camino aún, y que no hemos hecho ni una décima parte. |
|
|
 |
PLAZAMAYOR Veteran@

|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 11:25 am Título del mensaje: |
|
|
Personalmente, hermano Zurriago, creo que lo que pretendes es reinventar la Semana Santa de Zamora.
Ojo, no me malinterpretes, que esto no es crítica destructiva hacia tu hilo, ni sarcasmo.
Digo esto porque me considero una persona totalmente respetuosa con las tradiciones y que trata de mantener y TRASLADAR a los que vengan ese testigo -tradición - que tanto costó ensalzar a nuestros mayores.
No quiero decir con ello, que tú por sacar el hilo no seas respetuoso, ni hablar, no se trata de eso. Pero si es cierto que muchas veces con neustra mejor intención al querer aportar cosas nuevas, podemos caer en el error (bajo mi punto de vista) de transformar lo que tenemos en otra cosa distinta. ¿Mejor o peor?, no tengo ni idea, pero no quiero correr el riesgo de saberlo.
Simplemente me encanta lo que tenemos y me encantaría que continuara así per sécula.
Saludos. |
|
|
 |
Zurriago Veteran@
|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 2:03 pm Título del mensaje: |
|
|
No cambiamos, la mayoría de las propuestas pretenden devolver a los orígenes en las iglesias de las hermandades o la vida de barrio que hemos perdido.
¿Que tradición trasladamos nosotros hermano Plaza Mayor a las generaciones futuras?
1. La tradición de Borriquita, Resucitado, Jesús Nazareno, Vera Cruz, Santo Entierro y Nuestra Madre (anteriores al S XX).
2. Las invenciones de los años 30-40-50-60. (con clara estética del sur)
3. Las aportaciones monacales con fín estético de los 70.
4. La última incorporación de Luz y vida, magnífico fondo, mala forma.
La Semana Santa es evolución y nosotros tenemos el reto de saber evolucionarla, pero tenemos que buscar la buena vía.
Nuestra Semana santa es esencialmente del finales del S XIX y S XX (salvo primer grupo y con variaciones enormes a las estética original). Reflexionemos y sobretodo miremos por la ventana. |
|
|
 |
carlos cabañas Emérito
|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 3:18 pm Título del mensaje: muchas |
|
|
Me parecen muchas propuestas de golpe. Yo iría como dices, poco a poco, Y primero me centraría en estas que estoy de acuerdo totalmente:
1.- dignificar el museo, desde luego, ampliándolo o haciéndolo nuevo. Por cierto, hay un grupo muy activo que pide museo para León.
2.- salida de Luz y Vida de otro sitio que no sea la Catedral y que esté al culto "en ese otro sitio" en un lugar digo y preferente. Podría ser san Ildefonso, pero no me termina de convencer.
3.- salida del Vía Crucis de San Andrés y llegada al mismo de la Esperanza. Que la Esperanza esté al culto en San Andrés, me parece un sitio excelente y acorde con sus primeras andaduras.
Saludos desde la diáspora |
|
|
 |
hermano_nazareno Asidu@
|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 3:45 pm Título del mensaje: |
|
|
| Zurriago escribió: | | Por orden: dudo mucho que el obispado niegue la salida a hombros de estos dos Cristos (no me vale el truquito de la calidad de la mesa ni el del dinero que luego tenemos a plazo fijo el mondongo y ya soy mayor), por una razón: otras ciudades españolas sacan a hombros Cristos y en muchos de los casos son obras mucho más valoradas que alguna de las citadas (hablo en términos artísticos), patrimonio nacional, etc.... |
Pues no dudes mucho en que el Obispado negaría esta posibilidad porque ya lo ha hecho.
Y no es que el Obispado niegue la salida a hombros de estos dos crucificados por el valor de la mesa o por temas de dinero, si no porque es el propietario de los mismos y tiene la última palabra en este tema.
Saludos |
|
|
 |
Roderico Doctor forero

|
Publicado: Jue Jun 17, 2010 8:05 pm Título del mensaje: Re: 10 propuestas para seguir ilusionado en Semana Santa |
|
|
| Zurriago escribió: | Por no permanecer de brazos cruzados y despertar la vida del foro en pleno mes de junio os dejo mi particular decálogo para revitalizar nuestra Semana Santa.
1. Cambio en las salidas procesionales de las principales hermandades.
Planteamientos generales: que salgan y entren en la medida de lo posible de iglesias y que no se use la Catedral como sede de hermandades.
Con los fundamentales cambios en:
Luz y Vida: cambio de sede, propuesta: San Ildefonso.
La Borriquita: salida de la Iglesia del Tránsito.
Vía Crucis: Salida de la Iglesia de San Andrés.
Esperanza: Llegada a la Iglesia de San Andrés.
Vera Cruz: salida de San Juán (Cruz y Nazareno).
Jesús Nazareno: Salida de san Juán (retraso de filas a Calle de la Reina).
Santo Entierro: San Esteban (máximo número de pasos y hermanos desde dentro del templo).
2. Poner al culto las principales imágenes de la Semana Santa objeto de devoción. Verónica, Magadalena, Virgen de la Alegría, Resucitado, Amargura, Virgen de los Clavos y la Borriquita.
3. Dignificación de los cultos existentes: Esperanza, Luz y Vida, Ecce Homo, Cristo Muerto.
4. Puesta a hombros de los grupos escultóricos que van a ruedas con especial atención al Cristo de las Injurias, Cristo de la Cruz de Carne, La Borriquita, La Sentencia, y Retorno.
5. Estructuración de una obra social conjunta de hermandades de tipo activo es decir, que no se limiten a dar donativos sino a elaborar programas sociales directos.
6. Convertir a los barrios en centros de la vida de hermandad con actividades, fomento del culto a determinadas imágenes, obra social…
7. Permitir la creación de nuevas hermandades, con un control del obispado y de la Junta Pro Semana Santa fuerte, pero no vetar sin razones.
8. Dignificar los cultos previos a la Semana Santa y las festividades de Gloria, muy arraigadas en nuestra ciudad años atrás.
9. Vivir el previo a la Semana Santa con intensidad, pasos en las iglesias, faldillas puestas en el museo e imágenes vestidas con un mes de antelación.
10. Un museo de Semana Santa digno e integral (escuelas de talla, orfebrería, bordados).
Saludos, espero opiniones |
Me parecen muy acertadas ciertas propuestas pero en cuanto a lo de cambiar algunos recorridos, hay cosas que me gustaria puntualizar.
Luz y Vida ya salió y terminó su itinerario en San Ildefonso y la verdad es que resultó bastante bien. El recorrido usual apenas sufrió grandes cambios. Quizás podría mantener la Catedral como inició y sinalizar en San Ildefonso, el Sabado Santo, realizar la ceremonia de la Vigilia y realizar la procesión hacia la Catedral, ya que hacen un acto similar actualmente.
La Borriquita tambien parece factible la salida del Transito como apuntas, pero el entorno en el que comienza la procesion, en Santa Maria la Nueva, con el acto que realizan en la iglesia, y después con la salida del paso del Museo, ha ganado mucho. Yo propondría sacarla de la Catedral con llegada en el Museo, haciendo un recorrido similar al del Silencio, o acortando por la calle Benavente.
El Via Crucis ha realzado mucho su desfile desde que sale desde la Catedral, desde mi punto de vista. Ha ganado en vistosidad en el recorrido, tanto en Martes como el Jueves.
Lo que apuntas sobre Vera Cruz y Jesus Nazareno, me parece perfecto.
El Santo Entierro, no se si podría meter más de dos pasos dentro de San Esteban (La Urna y Los Clavos).
En cuanto a los de las imágenes que comentas, estoy totalente deacuerdo contigo, máxime cuando el Museo anda falto de espacio.
Los pasos a hombros SI.
Y el último punto, sería lo ideal, pero parece utópico. _________________ http://www.youtube.com/PAUlatinamente81 |
|
|
 |
miguelssantaa91 Veteran@

|
Publicado: Vie Jun 18, 2010 12:19 pm Título del mensaje: |
|
|
| Zurriago escribió: | | Por orden: dudo mucho que el obispado niegue la salida a hombros de estos dos Cristos (no me vale el truquito de la calidad de la mesa ni el del dinero que luego tenemos a plazo fijo el mondongo y ya soy mayor), por una razón: otras ciudades españolas sacan a hombros Cristos y en muchos de los casos son obras mucho más valoradas que alguna de las citadas (hablo en términos artísticos), patrimonio nacional, etc.... |
Bueno quien lo quiera creer que lo crea y el que no pues eso, cada uno es muy libre en su forma de pensar y por supuesto no todos vamos a coincidir. Eso es lo que ha llegado a mis oidos y por supuesto que estas dos obras pertenecen al obispado por ello es él quien decide sobre los Cristos, además este es un tema que ya ha sido tratado en otros post y bueno siempre hay discrepancias al respecto. Por cierto creo que el Cristo de la Cruz de Carne es quien preside el altar mayor de la S.I. Catedral, por lo que creo que el obispado intentará protegerlo.
| Zurriago escribió: | | De los de los barrios discrepo radicalemente, ahí tienes el ejemplo más claro san Frontis y el Espíritu Santo cerradas por obras, los Cristos en almacenes y ni pío he oido, la razón la sabés?, nadie tiene la necesidad de rezar ante ellos si no, no se hubiera permitido que el Espíritu Santo estuviera en un almacén. |
Ante esto tienes que pensar mucho en la situación actual del cristianismo en España, actualmente en un día de diario las iglesias estan bastante vacias, los jovenes no son llamados por lo religioso, ni siquiera los que pertenecen a las cofradias, (no van los 6000 hermanos de Jesús Nazareno a misa todos los domingos y dudo que lo hagan los 450 de las Capas Pardas) esto no es un problema de la Semana Santa sino de la religión en la sociedad.
| Zurriago escribió: | | Si es responsabilidad de las instituciones, es responsabilidad ciudadana que somos los que elegimos. |
Y que hacemos, ¿convocamos una huelga general en Zamora? y si una vez elegidos a nuestros politicos no nos gustan ¿que hacemos? ¿un golpe de Estado? no nos engañemos el museo seguirá siendo una propuesta electoral para la siguiente legislatura, espero equivocarme
A todo esto que te voy a decir, existen cuestiones que no te falta razón pero hay otras que son mucho más complejas que no solo afectan a Semana Santa de Zamora sino que van mucho más allá, no te voy a quitar la razón de que posiblemente la pasión haya perdido en los últimos años con las patentes disputas entre ver quien es el primero en algo en nuestra Semana Santa, problemas con las cofradias, la admisión de la mujer.... Posiblemente dentro de no muchos años la Pasión de Zamora pierda ese punto de destino turistico, ese ambiente de fiesta juvenil tanto zamorano como foraneo centrado en el botellón... que enturbia en cierto grado nuestra pasión, entonces posiblemente Zamora vuelva a reencontrarse con su fe como ya hizo años atras, de una forma simple, rural y zamorana.
Finalmente creo que no estamos tan mal como lo pintas, no creo que haya ningun problema en que la Catedral continue siendo sede de algunas cofradias, que haya un par de Virgenes que no estan al culto sino en el museo, recordemos a quien representan y veneremos a quien representan no a su representación, se que esto no suena bien de alguien que tiene como avatar a la Soledad (siempre hay que hacer algo de autocrítica). Solo piensa que es lo que hace que cada año miles de niños se junten en el museo para procesinar, que tantas mujeres se coloquen un Jueves por la mañana la peineta, que tantos herman@s hayan penitencia descalzos, que miles de mujeres y hombres canten a la Virgen en la plaza, la devoción y el sentimiento, la esencia de la pasion zamorana. _________________ Que la Virgen de la Soledad nos proteja y acoja bajo su manto!! |
|
|
 |
carlos cabañas Emérito
|
Publicado: Vie Jun 18, 2010 3:46 pm Título del mensaje: botellón |
|
|
| Hay que convivir con el botellón de la madrugada. León convive con la procesión de Genarín, y no pasa nada. Yo creo que para que Zamora se reencuentre con sí misma lo que hace falta es que cesen las zancadillas contra ella, activas o pasivas, desde fuera pero, sobre todo, desde dentro mismo de las instituciones civiles y religiosas. |
|
|
 |
vera.cruz Emérito

Registrado: 23 Jun 2009 Mensajes: 785 Ubicación: Avilés (Asturias)
|
Publicado: Vie Jun 18, 2010 7:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola
Yo pienso que Luz y Vida debe salir de la Catedral. Este año con el acto que hicieron quedó genial.
La Borriquita yo pienso que debería salir de la Magdalena, de donde salía originariamente.
La Esperanza no le quitaría como fin a la Catedral y el Vía Crucis debe salir de ella, según mi punto de vista.
Lo de la Vera Cruz, prefiriría que salieran del interior de San Juan el mayor número posible de pasos.
En cuanto a lo de Jesús Nazareno pienso que es mejor que de la iglesia solo salga el Cinco de Copas.
Con lo del Santo Entierro estoy de acuerdo.
Creo que lo de la puesta a hombros del Cristo de las Injurias ya lo habían pensado y no lo llevaron a cabo porque el Cristo iba a sufrir mucho, creo. _________________
Zamora Apasionante
http://santacruzzamora.blogspot.com/ |
|
|
 |
Ezequiel Reguilon Emérito
|
Publicado: Vie Jun 18, 2010 11:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Las sugerencias que hace Zurriago, pues no estan mal, pero poco a poco. El paso por la catedral, debe seguir siendo paso obligado, referente aql Museo, urge una n uevo y en mejores condiciiones que el actual. Mas que un museo, lo he dicho varias veces, lamentablemente este museo parece un parquing de pasos, me duele decirlo, pero es lo que pienso.
Buenas noches _________________ Ezequiel Reguilon (BCN) |
|
|
 |
CONGREGANTE Doctor forero

|
Publicado: Lun Jun 21, 2010 10:27 am Título del mensaje: |
|
|
Largo hilo.
Para comenzar estoy de acuerdo con casi todo pero habrá que ir matizando propuesta a propuesta y creo que tendremos tiempo.
Para mí, ahora, lo más importante es construir un nuevo Museo de Semana Santa en Zamora que de la dignidad y la seguridad que nuestras obras escultóricas y nuestras hermandades se merecen.
Además, que todas als iglesias estén abiertas, al menos desde el viernes a media tarde, hasta el domingo al atardecer (incluida la Catedral) para poder dar culto y devoción como muchos queremos hacer (sobre todo cuando vivimos fuera de Zamora y queremos ir a reflexionar, conversar o rezar con nuestras imágenes de culto). |
|
|
 |
|
|