La Verónica, protagonista
La imagen que el escultor zamorano Ramón Álvarez talló en 1885 en madera de pino de Soria, es el rostro que este año la Semana Santa de Zamora exporta al mundo. Es la primera vez que aparece en un cartel anunciador.
Un cartel de Jose María González Cuasante

A finales del mes de enero se presentaba en el Museo de Semana Santa el cartel oficial de la Semana Santa de Zamora 2006. El autor: Jose María González Cuasante. Pintor de reconocido prestigio y Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El encargo le vino directamente del propio Pedro Julián Hernández, presidente de la Junta Pro Semana Santa, al que conocía pues años atrás realizó uno de los carteles sobre la festividad de la Exaltación de la Cruz.

Tras una visita al Museo de Semana Santa, decidió retratar a La Verónica, aunque otras tallas como el Cristo Resucitado llamaron su atención. Es un apasionado del color, y especialmente del rojo -al que ha dedicado alguna exposición-, y en sus mezclas y combinaciones se centran sus últimos estudios. El color rojo intenso del vestido de terciopelo de la Verónica de Ramón Álvarez fue el principal motivo que llevó a decantarse por esta talla. La pintura la realizó a través de varias fotografías que tomó durante su estancia en Zamora, retratando la escultura desde diferentes ángulos.




Del carmesí de tu terciopelo, brotó la compasión que te llevó a enjugarle el rostro en aquel bendito velo. Con indudable valentía arriesgaste lo poco que tenías, y decidiste amar en medio de la indiferencia. Las manos de Don Ramón arrebataron la belleza a la Venus de Milo y te la entregaron en un gesto de generosidad. Rota de dolor caminas desconsolada al amanecer mientras muestras al pueblo la faz del Hombre. Este año eres nuestra bandera, nosotros te mostramos a tí,y tú nos muestras a Él, Verdad de esta celebración. Verónica, queremos ser como tú, queremos ser valientes, queremos que tus manos blanquecinas nos sigan guiando cada madrugada de Viernes Santo, cuando los primeros rayos del sol rocen aquel madero que un día de 1884 compró el imaginero de la calle Balborraz, y que hoy parece tener vida propia dondequiera que esté.


¿sabías que...

El Cristo de las Injurias es considerado por muchos estudiosos, como el mejor crucificado del renacimiento español.



2º puesto en los Premios Internet 2006 de la Junta de Castilla y León (Modalidad Iniciativa)





cc www.lapasiondezamora.com | 2008
versión 3.0 - optimizada para Internet Explorer y Netscape
webmaster@lapasiondezamora.com
Javier García Martín